Home Contactanos Sitemap
English | Español

Bienal de Canarias

La Luz y el Espacio de James Turrel, en el Auditorio de Tenerife, dentro de la Bienal de Canarias

El aclamado artista dará una conferencia el 28 de marzo y, a continuación, el grupo italiano, Trio de Vito, presentará la composición ‘Suite per il Roden Crater Project’, inspirada en un proyecto de Turrell.

20 de marzo de 2009. Santa Cruz de Tenerife El próximo 28 de marzo de 2009, a las 17:00 horas, el prestigioso artista internacional, James Turrell, impartirá una conferencia en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, con motivo de la Segunda Bienal de Canarias.

Tras su intervención, a las 19:00 horas, el grupo italiano, Trio de Vito, interpretará la composición ´Suite per il Roden Crater Project’, inspirada en una obra del artista estadounidense. Las doce micro composiciones que componen esta suite son el registro de un viaje virtual al ‘Roden Crater project’, imágenes acústicas de una experiencia intelectual y emocional, contacto “virtual” con las diferentes formas de percepción - visual, sonora y táctil – que James Turrell muestra en esta obra.

James Turrell

Aclamado internacionalmente, James Turrell ha creado, durante más de cuatro décadas, obras que juegan con la percepción y el efecto de la luz dentro de un espacio creado. Su fascinación por la luz está relacionada consigo mismo: la búsqueda interior del lugar del hombre en el universo. Turrell comenzó su carrera artística en California en la década de 1960 como uno de los líderes de un nuevo grupo de artistas que trabajan con la luz y el espacio.

El conjunto de creaciones de Turrell, según sus propias indicaciones, tiende a clasificarse en dieciséis categorías distintas: The Mendota, Projections, Shallow Spaces, Wedgeworks, Veils, Space Divisions, Structural Cuts, Dark Spaces, Percpetual Cells, Ganzfelds, Landforms, Projects, Magnatrons, Performances, sus series de grabados y el Roden Crater. El modo en el que este escultor de la luz percibe distintos fenómenos en cada una de las obras, es lo que determina su clasificación. La observación, la capacidad de descubrir, de ver y de verse hace que cada pieza sea distinta según el que la contempla, ya que el artista deja que sea el propio espectador el que decida el punto exacto en el que colocarse y elimina cualquier referencia concreta en la que fijarse.

En la actualidad, su proyecto más importante es el Roden Crater, un volcán extinguido desde hace más de treinta años que el artista está transformando en laboratorio, en una especie de observatorio celestial. En los trabajos de Turrell, la relación entre las acciones humanas y los fenómenos cosmológicos (el movimiento de las galaxias y los planetas), así como la unión de la arquitectura y la luz, son una constante que, al mismo tiempo, dota de misterio sus obras, en las que muchas veces no se sabe dónde termina la luz y comienza la estructura.

Durante las últimas dos décadas, su obra ha sido reconocida en exposiciones en los principales museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Guggenheim y el Museo Whitney de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, o el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

James Turrel

Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa
James Turrell
una de sus mejores obras, the Roden Crater.
Fotografía © Florian Holzherr

otros servicios

Arquitectos
Listado con algunos de los mejores arquitectos
Recursos de Arquitectura
algunos recursos para ayudarte
Videos de Arquitectura
Videos del mundo de la arquitectura
Links
Links interesantes
Fondos de Escritorio
rediseña tu ordenador con nuestros fondos